LAN(Red de área Local), Wan(Red área amplia) e internetworks


Las infraestructuras de red pueden variar en gran medida en términos de:

  • Tamaño del área cubierta
  • Cantidad de usuarios conectados
  • Cantidad y tipos de servicios disponibles. 


Una red individual generalmente cubre una única área geográfica y proporciona servicios y aplicaciones a personas dentro de una estructura organizacional común, como una empresa, un campus o una región. Este tipo de red se denomina Red de área local (LAN). Una LAN por lo general está administrada por una organización única. El control administrativo que rige las políticas de seguridad y control de acceso está implementado en el nivel de red.






Redes de área amplia 

Cuando una compañía o una organización tiene ubicaciones separadas por grandes distancias geográficas, es posible que deba utilizar un proveedor de servicio de telecomunicaciones (TSP) para interconectar las LAN en las distintas ubicaciones. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones operan grandes redes regionales que pueden abarcar largas distancias.

Tradicionalmente, los TSP transportaban las comunicaciones de voz y de datos en redes separadas.Cada vez más, estos proveedores ofrecen a sus subscriptores servicios de red convergente de información.  Estas redes que conectan las LAN en ubicaciones separadas se conocen como Redes de área amplia (WAN). Aunque la organización mantiene todas las políticas y la administración de las LAN enambos extremos de la conexión, las comunicaciones son controladas por el TSP. Las WAN utilizan dispositivos de red diseñados específicamente para realizar las interconexiones entre las LAN. 

Las LAN y WAN son de mucha utilidad para las organizaciones individuales. Conectan a los usuarios dentro de la organización. Permiten gran cantidad de formas que incluyen intercambio de e-mails, capacitación corporativa y acceso a recursos.




Internet: una red de redes 

La mayoría de los usuarios necesitan comunicarse con un recurso u otra red, fuera de la organización local.

Los ejemplos de este tipo de comunicación incluyen: 
  • Enviar un correo electrónico a un amigo en otro país,
  • Acceder a noticias o productos de un sitio Web, 
  • Obtener un archivo de la computadora de un vecino,
  • Mensajería instantánea con un pariente de otra ciudad, y
  • Seguimiento de la actividad de un equipo deportivo favorito a través del teléfono celular.

 Internetwork 

Son mallas de redes interconectadas que cubren las necesidades de comunicación humanas. Algunas de estas redes interconectadas pertenecen a grandes organizaciones públicas o privadas, La internetwork más conocida, es Internet. 

Internet se creo por la interconexión de redes de los Proveedores de servicios de Internet (ISP). Estas redes ISP se conectan entre sí para proporcionar acceso a millones de usuarios en todo el mundo. Garantizar la comunicación a través de esta infraestructura diversa.
Intranet 

Es utilizado generalmente para una conexión privada de algunas LAN y WAN que pertenecen a una organización y que está diseñada para que puedan acceder solamente los miembros y empleados de la organización.

Nota: Es posible que los siguientes términos sean sinónimos: internetwork, red de datos y red. Una conexión de dos o más redes de datos forma una internetwork: una red de redes. También es habitual referirse a una internetwork como una red de datos o simplemente como una red, cuando se consideran las comunicaciones a alto nivel. El uso de los términos depende del contexto y del momento, a veces los términos pueden ser intercambiados.






Representaciones de red 


Cuando se transporta información como la conectividad de red y el funcionamiento de una gran internetwork, se utilizan representaciones visuales y gráficos. Como cualquier otro idioma, el lenguaje de interconexión de redes utiliza un grupo común de símbolos para representar los distintos dispositivos finales, los dispositivos de red y los medios. La capacidad de reconocer las representaciones lógicas de los componentes físicos de networking es fundamental para poder visualizar la organización y el funcionamiento de una red. Durante todo este curso y pruebas de laboratorio, aprenderá cómo funcionan estos dispositivos y cómo se realizan con ellos tareas básicas de configuración.

Algunos términos importantes para recordar son:

  1. Tarjeta de interfaz de red (NIC): una NIC o adaptador LAN proporciona la conexión física con la red en la computadora personal u otro dispositivo host. 
  2. Puerto físico: conector o toma en un dispositivo de red en el cual el medio se conecta con un host o con otro dispositivo de red.
  3. Interfaz: puertos especializados de un dispositivo de internetworking que se conecta con redes individuales. Puesto que los routers se utilizan para interconectar redes, los puertos de un router se conocen como interfaces de red.













No hay comentarios:

Publicar un comentario